INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN

• Los cimientos de la documentación son las ideas y los conceptos que el ser humano ha sido capaz de representar a lo largo de la historia en muy diversos materiales. • Por tanto la documentación es heredera del proceso intelectual, es decir, la documentación es en esencia la suma de aquellas ideas que representan parcelas de la realidad. 0.1 INTRODUCCIÓN

3. 1 ¿QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN? Término DOCUMENTACIÓN: Desde un punto de vista etimológico, Documentación, procede de un largo proceso de evolución desde los términos latinos Documentum, Documenta y Documentatio. Documentum tiene a su vez sus raíces en el término latino docere que significa enseñar. Por lo tanto documentación tiene su raíz en el término documento.

4. Para saber lo que es documentación, debemos conocer, qué significa DOCUMENTO: Según María Pinto Molina, el término “documento designa cualquier tipo o género de material que pueda suministrar información. Es decir, documento es un soporte material que contiene información.”

5. 1.1.1 El Concepto de Documentación Otletiano Otlet y La Fontaine institucionalizan las actividades de la información científica, en el Renacimiento y en el comienzo de las publicaciones periódicas de carácter científico en la segunda mitad del siglo XVII, con la elaboración del Repertorio Bibliográfico Universal. El Instituto Internacional de Bibliografía acomete la resolución del problema de la información de las fuentes en la investigación científica, motivado, fundamentalmente, por el crecimiento incesante de la bibliografía científica.

6. La filosofía del movimiento fundacional de Bruselas otorga a la categoría de documento un alcance universal, y crea la figura del documentalista, necesariamente experto en el contenido de las materias sobre las que informa o puente de enlace entre el productor de información y el usuario. Desde una perspectiva bibliográfica o de información científica, Otlet y La Fontaine utilizaron las clasificaciones biblioteco-bibliográficas en boga - singularmente la de Dewey - perfeccionándolas para utilidad de la Documentación y la propia Biblioteconomía.

7. 1.1.2 Definición General de Documentación El concepto de Documentación y de documentalista puede establecerse sobre la base de cuatro factores: 1. Ciertos criterios obtenidos del examen de la bibliografía más reciente. 2. Determinación del objeto de la disciplina y su ubicación en el sistema de las ciencias. 3. Toma de postura acerca de la denominación de la disciplina. 4. Una propuesta de definición de Documentación y de Profesional de la Información y Documentación que naturalmente debe ser siempre objeto de contraste.

8. El término Documentación puede entenderse: • Como Ciencias de la Documentación, es el conjunto de las disciplinas que tienen por objeto de estudio de un proceso informativo en el que se da una actividad de recuperación de mensajes emitidos en procesos anteriores y que, mediante análisis y tratamiento técnico, se comunican transformados con la finalidad de que sirvan de fuente de información para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones.

9. • Como una de las Ciencias de la Documentación es la ciencia general que tiene por objeto el estudio del proceso de adecuación y transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento. • El término documentalista comprende de hecho el conjunto de profesionales y estudiosos que son sujetos emisores del proceso informativo- documental y que desempeñan su función en las distintas fases del mismo: producción, tratamiento y difusión de los diversos mensajes documentarios.

10. 1.1.3 Ciencias de la Información y Documentación A finales de la década de los sesenta va tomando fuerza el concepto alemán de Información y Documentación. Las bases de la concepción alemana y su correspondiente definición arrancan del concepto de información expuesto por Koblitz en 1969 y 1975.

11. Koblitz ubica la actividad ciencia de la Información y Documentación como: "Campo de actividades en la información social organizada, cuyo propósito es cooperar en la eficaz coordinación de contactos informativos y comunicativos entre las personas en el seno de la sociedad humana y cuyas tareas específicas son proporcionar información de alta calidad a todos los usuarios potenciales, informándoles acerca de los nuevos conocimientos, experiencias, conceptos, conjeturas, teorías, hipótesis, predicciones,... de todas las esferas de la actividad humana, sobre la base del análisis de las necesidades del usuario en la información documental, así como la oportuna planificación de la información y métodos eficientes para la producción, almacenaje, recuperación y diseminación de información documental de naturaleza sintética y analítica".

12. 1.2 LOS ORIGENES DE LA DOCUMENTACIÓN: LA BIBLIOGRAFÍA Se podría situar en torno al año 3000 a.C , cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escritorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.

13. 1.2.1 Qué es Bibliografía. Es necesario conocer y definir qué es una BIBLIOGRAFÍA: – Según José Antonio Moreiro es “Brújula orientadora en el universo de la información científica... que ha sido el germen y principal bagaje de la Documentación”. – Según Robert Estivals la Bibliografía se presenta como “una respuesta a la necesidad de información rápida del lector frente a la masa de documentos escritos por medio de la aplicación de un esquema que permita la clasificación de los documentos”.

14. – Según Mateu y Llopis es “el estudio y exposición científica, metódica, de cuanto se ha producido sobre una materia cualquiera”. – Según José López Yepes es “Ciencia de los repertorios”.

15. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Docum • Bibliografía Etimológicamente • Bibliografía Evolución de su Significación • Bibliografía en la Actualidad • Bibliografía Primera Tendencia, Anglosajona • Bibliografía Segunda Tendencia, Europea • Bibliografía según Louise Noëlle Malclès

16. 1.2.2 Qué tipos de bibliografías podemos encontrar. • Bibliografías Abiertas • Bibliografías Analíticas • Bibliografías de Bibliografías • Bibliografía Crítica • Bibliografía Descriptiva • Bibliografía Nacional • Bibliografía Retrospectiva • Bibliografía Universal

17. 1.2.3 Características y Objetivos de una buena bibliografía. Características: • Precisión • Exhaustividad • Ausencia de Repeticiones • Forma bien dispuesta • Sentido Crítico • Distanciamiento Tolerable

18. Objetivos: • Registrar la producción de carácter científico para establecer un inventario. • Establecer un sistema de indización que permita recuperar dentro de ese inventario • Permitir la verificación rápida • Permitir un seguimiento de la cuestión científica • Avisar sobre aparición de nuevas obras a los interesados • Comparar entre obras distintas • Revalorizar las colecciones actuales de libros y revistas o diarios.

19. 1.3 PAUL OTLET Y HENRI LA FONTAINE: LOS COMIENZOS •

20. Paul Otlet y Henri La Fontaine Paul Marie Ghislain Otlet (1868-1944) Fundador del Instituto Internacional de Bibliografía y haber llevado a efecto la creación de la Clasificación Decimal Universal, más conocida como CDU. Henri La Fontaine (1853-1943) Fundador del Instituto Internacional de Bibliografía de Sociología en 1893 en donde se plasmaron los pensamientos de Otlet.

21. 1.3.1 El Tratado de Documentación de Paul Otlet Se considera el primer documento que trata sobre la biblioteconomía y documentación que sería publicado en Bruselas en 1934 bajo el título completo "Tratado de Documentación. El libro sobre el libro. Teoría y Práctica = Traité de Documentation. Le livre sur le livre. Théorie et practique" .

22. Objetivos y aspectos fundamentales • El Tratado de Documentación está destinado a exponer las nociones relativas al libro y al documento. • Se pone de relieve la necesidad de establecer un control sobre la documentación que se produce sin perder de vista la que con siglos de tradición fue elaborada.

23. • El Tratado está diseñado como un documento de base para el documentalista, de forma que pueda llevar a cabo su propio Manual de Documentación en su centro de trabajo. Permite dirimir todos los aspectos relacionados del libro mediante una Tabla Sistemática de Materias, que funciona a modo de índice de la obra y con la cual puede ser clasificada cualquier idea o aspecto relacionado con la documentación. Tratado de Documentación

24. Tratado de Documentación • En el Tratado también se define la figura de la Bibliometría, como "parte de la bibliología que se ocupa de la medida o cantidad aplicada a los libros" . Así mismo, el término Bibliología en el tratado de documentación, tiende a desarrollarse como Documentología, para finalmente denominarse Ciencias del Libro y de la Documentación que deberían encargarse de clasificar y sintetizar los datos adquiridos en los entornos del libro, así como elaborar una serie de formas documentales que permitan poner de relieve el pensamiento científico o práctico desde un simple documento hasta el más complejo.

25. Tratado de Documentación • Objetivos principales: 1. El registro del pensamiento humano y de la realidad en elementos de naturaleza material, llamados documentos. 2. La conservación, circulación, utilización, catalografía, descripción y análisis de los documentos. 3. La elaboración de documentos complejos (secundarios o terciarios) a partir de documentos simples. 4. El registro de los datos de forma rápida, directa, exacta y sintética, procurando un

26. Tratado de Documentación • Se obtiene la máxima de cualquier documentalista a modo de desideratas: "1) Decirlo todo de una cosa. 2) Decirlo todo a una vez. 3) La verdad por encima de todo. 4) Bajo la forma más apta para ser comprendida. • Entiende que la documentación es una ciencia que corre paralela al desarrollo del conocimiento científico, proponiendo la definición de Documentación como "ciencia general, auxiliar de todas las demás y que les impone sus normas desde el momento en que ellas transmiten sus resultados en forma de documentos".

27. 1.3.2 El Futuro de la Documentación según Otlet. La Hiperdocumentación En el Tratado de Documentación de Paul Otlet, hay un capítulo en relación al futuro y anticipación del Libro en el que determina la Hiperdocumentación, y en el que aborda cómo será el libro universal, definiéndolo como la conjunción de los conceptos radio, televisión, películas, fotografía y texto. Paul Otlet manejaba la idea de Centro de Documentación Multimedia.

28. 1.4 INSTITUTO INTERNACIONAL DE BIBLIOGRAFÍA Es el resultado de la necesidad de establecer una bibliografía universal, en la cual aplicar la Clasificación Decimal Universal. Esta necesidad se trasladó a la Sociedad de Naciones convocándose acto seguido la primera Conferencia Internacional de Bibliografía que se celebraría en Bruselas el 2 de Septiembre de 1895. Esto a su vez supone la creación de la Oficina Internacional de Bibliografía (OIB), que se encargaría de la recepción completa de todas las fichas bibliográficas de todas las obras y publicaciones de cada país. Armonizaría toda la información para generar lo que se denominaría el Repertorio Bibliográfico Universal.

29. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN En 1938 cambia su denominación para ser la Federación Internacional de Documentación (FID). Se convierte en un centro de investigación de la documentación desde un punto de vista teórico, dejando de lado el espíritu práctico de desarrollo sistemático de bibliografías científicas, preocupándose por la metodología, la normalización, la reproducción de documentos, la terminología y su definición, el desarrollo y publicación de ediciones de la CDU, así como el desarrollo de congresos de documentación de carácter bianual con los miembros nacionales y particulares de la FID.

30. Evolución de la FID 1.- Una "regionalización" cada vez mayor de las actividades de la FID. 2.- Una importancia creciente de los llamados "Grupos de interés especial" en la infraestructura técnica de la Federación. 3.- Una nueva estructura de los Miembros.

31. 1.5 REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO UNIVERSAL La idea de un Repertorio Bibliográfico Universal consistía en el registro y referenciación de todos los documentos impresos desde el siglo XV hasta la fecha quedando organizado a partir del sistema de clasificación decimal. Paul Otlet y La Fontaine iniciaron el proyecto en el último cuarto del siglo XIX desde la Oficina Internacional de Bibliografía.

32. Objetivos del RBU Trata de actualizar la bibliografía general universal a partir de la cooperación internacional de todos los países, mediante un método de fichero bibliográfico normalizado que permitiera su rápida recepción e indexación en el índice principal. El resultado de la labor bibliográfica pretendía abundar en el conocimiento de las publicaciones de cada autor y la documentación y publicaciones que existen sobre un determinado asunto, materia o área de conocimiento. De esta manera la RBU se convertiría en una herramienta auxiliar de cualquier investigador o estudioso, llegando al mayor número de usuarios posible.

33. Contenido de la RBU Fue concebido como un catálogo que permitía registrar y clasificar sistemáticamente la producción intelectual o bibliográfica a nivel mundial. Este esfuerzo por reunir todo el saber humano en todas sus formas, supuso el principio del fin del proyecto, dado que si bien fue posible establecer unas normas, pautas o procedimientos para su organización, no era capaz de controlar todas las novedades bibliográficas y publicaciones a nivel retrospectivo en el ámbito mundial.

34. Características de la RBU 1. Universal: representa el deseo e interés de establecer una cooperación internacional para el acuerdo de los métodos de clasificación, catalogación y descripción que en el futuro afectaron a cada continente y potencia editora. 2. Exhaustiva: se trata de un repertorio exhaustivo y no selectivo dada la universalidad e internacionalidad del proyecto.

35. Confección de la RBU El resultado de este método de trabajo es una base repertorial dispuesta en fichas catalográficas, accesibles mediante Repertorios o Bibliografías de acceso a saber: • Repertorio N: Nombres de Autores (Autoridades - Onomástico) • Repertorio NR: Títulos de Publicaciones Periódicas • Repertorio NT: Títulos de Monografías • Repertorio A: General de Materias • Repertorio B: Materias Clasificado Sumariamente • Repertorio AG: Materias según su origen geográfico. • Repertorio NRT: Vaciado de Publicaciones Periódicas. • Repertorio Anexo Rúbricas de la Clasificación Bibliográfica Decimal (Repertorio I) • Repertorio inventario de Repertorios (Repertorio IV)